El profundo compromiso  de Ferrer con la innovación le ha llevado a perseguir una estrategia de colaboraciones y alianzas con grupos públicos de investigación y empresas biotecnológicas de reconocido prestigio.

Ferrer - CNIC

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares es una institución de competencia estatal española que depende del Instituto de Salud Carlos III que, bajo el liderazgo de su Director General el distinguido cardiólogo Dr. Valentín Fuster, se ha constituido como un referente internacional de investigación. Su misión es investigar en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares, con el fin de trasladar este conocimiento a la excelencia clínica, para prevenir las enfermedades cardiovasculares y promover la salud

Junto con Ferrer, y con el aval de la World Heart Foundation, se ha desarrollado la primera polipíldora para la indicación de prevención secundaria de accidentes cardiovasculares en aquellos pacientes que ya están en tratamiento. Aporta innovación galénica que asegura la estabilidad y la no interacción de sus tres componentes.

Esto supone un gran avance en el tratamiento mundial de enfermedades cardiovasculares. El objetivo es la reducción del riesgo de sufrir un segundo evento cardiovascular. Aportamos al colectivo médico una alternativa terapéutica, de eficacia contrastada, para facilitar la adherencia. Asimismo, la accesibilidad al tratamiento de los pacientes es una de los pilares del proyecto CNIC-Ferrer.

Ferrer - Alexza

Alexza es una compañía farmacéutica estadounidense dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de productos novedosos propios para el tratamiento de las alteraciones agudas e intermitentes. 

Sus productos innovadores se basan en el sistema Staccato®, propiedad de Alexza, un inhalador que vaporiza los fármacos, consiguiendo rápidos efectos sistémicos y propiedades farmacocinéticas parecidas a las de la terapia intra venosa.

Adasuve® está diseñado para el tratamiento rápido de los episodios de agitación leves a moderados en adultos con esquizofrenia o trastorno bipolar, combinando el sistema de Staccato con loxapina, fármaco antipsicótico que actualmente está disponible en varias formulaciones.

ADVANCECAT

Es una aceleradora liderada por la Universidad de Barcelona y Ferrer, y formada por dieciocho entidades del ámbito de la salud entre las que figuran dos universidades, doce institutos de investigación biomédica o fundaciones privadas, y cuatro empresas. El objetivo del proyecto ADVANCECAT es crear una estructura organizativa para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos de terapias avanzadas, agrupando tanto a los actores públicos como privados del sector para una mejor gestión de los recursos con la finalidad de obtener el máximo provecho del sistema de salud catalán.

El proyecto también pretende reforzar el sector industrial catalán impulsando la identificación de mecanismos y protocolos que permitan la producción industrial de estos medicamentos. Potenciar la interacción de los centros de investigación y hospitales con el tejido empresarial comprometido en este tipo de terapias impulsará la rápida transición de estos nuevos medicamentos al sistema sanitario.

El consorcio dispone de un presupuesto inicial de más de 2,8 millones de euros, de los cuales alrededor de un millón de euros están cofinanciados por la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña (ACCIÓ) y por la Unión Europea en el marco del programa operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Cataluña 2014-2020

Partnering

Nuestro objetivo es establecer relaciones a largo plazo con empresas biofarmacéuticas y biotecnológicas activas en las áreas terapéuticas que consideramos estratégicas.